HISTORIA


Origen Legendario.

Valdelinares como muchos otros pueblos también tiene su origen mitológico, en este caso el de sus primeros pobladores , un pueblo legendario, rudo y fuerte llamado Los Beríbraces.
 Avieno y Eforo, dos escritores de la antigüedad, nos hablan de un antiquísimo pueblo que habitó las regiones del interior levantino en tiempos inmemoriales. Los Beríbraces.
Este pueblo era gente ruda y feroz que vivía en los abundantes bosques de la zona, dedicándose a trashumar con sus rebaños.
Tan curioso nombre parece proceder de una base indoeuropea que significaría <<castor>>. 

La ortodoxia considera que llegaron de tierras extranjeras en el s.VIII a.C pero como hemos dicho hay otros autores que sitúan esta cultura en las noches de pretéritos milenios.
Para Edelmiro Zamanillo la palabra Beríbraces posiblemente sea el nombre más antiguo conocido para designar a los íberos.   <<Beríbraces>> ya se usaba por lo menos en el  s VI a.C significando para este autor lo mismo que los íberos o sea <<los de las alturas>>.
En el siglo XIX el erudito historiador nacido en Valdelinares, Miguel Alegre Garcés* afirmó que las montañas en las que habitaron los Beríbraces no podían ser otras que sus montañas, Mosqueruela, Linares, Gúdar, Valdelinares, Villarroya, Alcalá, Fortanete…
Alegre aporta datos complementarios para poder entender el perfil de esta legendaria civilización.

¨ Eran aquellas gentes agrestes que pasaban una vida dura y brava en majadas y tras sus ganados, con cuya leche y queso se alimentaban¨  
Y así relacionó a los Beríbraces con el pueblo hebreo de los  Bebrices <<comedores de queso>>.
Por tanto este legendaio y antiguo pueblo sería la primera civilización que se asentó en nuestras tierras. 


*Alegre y Garcés— Miguel. 
xix. Valdelinares. 
Presbítero. 
Cura párroco de Alcalá de la Selva— Arcipreste de 
Mora de Rubielos— Canónigo de Teruel
 

 
 
Fuentes y bibliografía:
-Guía mágica de la provincia de Teruel
Alberto Serrano Dolader
Ibercaja, 1993. ISBN 84-87007-96-1
-Wattenberg Sanpere, 1959
- L'Estat actual del coneiximent de la civilització Ibérica del
Regne de Valencia,

 P. BOSCH GIMPERA,
-Rey lobo
Juan Eslava Galán 
PLANETA, 2010 ISBN 9788408091073


Origen Geológico.

Hace 4500 millones de años se formó el planeta Tierra. Mucho tiempo después, hace 550 millones de años una cordillera empezó a ocupar grandes áreas de lo que es hoy Alemania, Francia, España y algunos otros países. Era el macizo Hercínico, que con la labor lenta pero sin pausa de la erosión acabó por desaparecer. Cuando el Hercínico se desgastó, las aguas se fueron apoderando de los lugares que hoy ocupan los montes turolenses del Sistema Ïberico, había nacido el mar de Tetis.
Existía ya los peces, pero todavía no había nacido ni la primera ave ni el primer mamífero. Hace 200 millones de años, en las profundidades de ese inmenso mar se empezaron a sedimentar lodos que formaron rocas, rocas que mucho más tarde sería impulsadas hacía arriba configurando unos nuevos perfiles, los del Sistema Íberico y por lo tanto los de la serranías turolenses.
Estas montañas iniciaron su lenta ascensión hace 60 millones de años,  este el origen de todas nuestras sierras, Albarracín , Maestrazgo, Javalambre... dónde en los 2024 metros del pico Peñarroya  a escasos 10 Km de Valdelinares se sitúa el techo de la provincia.

Como se puede apreciar por estos lares la naturaleza dibujó mil y un pliegues, perfilando alturas hasta tal punto que en esta provincia se dan cita los 4 pueblos más altos de España. Valdelinares 1692m, Griegos 1601, Gúdar 1581 y Bronchales 1569. 


Fuentes y bibliografía:
-Guía mágica de la provincia de Teruel
Alberto Serrano Dolader
Ibercaja, 1993. ISBN 84-87007-96-1
 Evolución Tectonosedimentaria del NW del Mazico Ibérico
durante el Carbonífero
. Cuad. rab. Xeo/. Laxe,
RODRIGUEZ FERNANDEZ, L. R. (1991)



Origen Histórico.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada